viernes, 22 de septiembre de 2017

Borrador Protocolo de acoso en el aula


PROTOCOLO DE ACOSO EN EL AULA

POR QUÉ?

Tras recibir algunas quejas e información de varios alumnos de nuestro centro (Conservatorio Superior de Música de Aragón) consideramos apropiado establecer un protocolo para responder con firmeza y unanimidad si se da algún caso de este tipo. Queremos aclarar que esta es solo una medida de actuación en respuesta a situaciones concretas y dadas siempre dentro de nuestro centro y que requieren siempre que el afectado o afectada lo pida e indique que quiere que se aplique el protocolo.


QUÉ ENTENDEMOS POR ACOSO EN EL AULA?

Entendemos que el acoso se da cuando un profesor o profesora utiliza su posición dentro de la jerarquía del conservatorio para intimidar, menospreciar o abusar de su poder contra un alumno o alumna. En general, siempre que un alumno o alumna se sienta incómodo con cualquier situación dada en el aula y provocada por el profesor o profesora se considerará acoso.  


PREVENCIÓN DE ACOSO

Queremos informar repetidamente al colectivo estudiantil de este centro que nadie, por mucho que esté en un puesto de poder dentro del conservatorio, tiene derecho a intimidarnos, incomodarnos o atacar nuestra autoestima. El alumnado, y en concreto los integrantes de la Asociación de Alumnos del CSMA estarán en todo momento al lado de la persona acosada brindando apoyo y todos los medios posibles para que estas situaciones tengan respuesta y no se repitan.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Para aplicar el protocolo, se partirá de cuatro puntos básicos de funcionamento:
  • No cuestionamiento de los relatos
  • Lucha contra los rumores
  • Lucha contra la invisibilización
  • No actuar como a entorno potenciador del acoso

Pasos del protocolo:

  1. El alumno o alumna afectado se podrá dirigir a cualquier de los seis integrantes de la junta de AACSMA y expondrá su situación.
  2. El integrante en cuestión comunicará la situación al resto de la junta.
  3. El acosado o acosada podrá decidir si quiere mantener el anonimato y gestionar la acción de forma privada o si quiere un visibilización pública.
  4. Algunos integrantes de la junta irán a hablar con el profesor o profesora en cuestión acompañados o no del afectado o afectada, según este o esta decida.
  5. Si en este punto la situación se resuelve, habrá acabado la gestión propiamente y se irá haciendo un seguimiento de la situación posterior. En caso contrario, el mismo grupo de gente se dirigirá al jefe de estudios o a la dirección.
  6. Si después de diálogos y negociaciones pacíficas con la dirección no se llega a ningún acuerdo y el profesor o profesora sigue actuando indebidamente o no reconoce su responsabilidad se tomarán medidas legales.




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